La enseñanza de la comprensión lectora

Filed under: by: Juan

Dimensiones de la comprensión lectora.
Distinguimos:
A) COMPRENSIÓN LOCAL: el lector es capaz de recuperar un dato concreto del
texto con exactitud (según PISA, es una subcompetencia en la que el alumnado
español falla notablemente).
B) COMPRENSIÓN GLOBAL: el lector extrae un sentido global del texto.
C) COMPRENSIÓN INFERENCIAL: el lector es capaz de entender también
aquellos aspectos que no aparecen literalmente en el texto pero se infieren.
D) CRÍTICA CONCEPTUAL: el lector es capaz de valorar las ideas que se
manifiestan en el texto (lo que se llamaba comúnmente el fondo).
E) CRÍTICA FORMAL: el lector es capaz de valorar la manera en que el texto
transmite las ideas.

2. Procesos de Comprensión.
Localización y obtención de información explícita
Detectar y entender ideas e información importantes que se muestran de forma clara en el texto
Realización de inferencias directas
Trascender el significado superficial para extraer inferencias directas basadas en el texto
Interpretación e integración de ideas e información
Establecer relaciones conocimiento del mundo-experiencia-texto
Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales
3. Defensa de las estrategias que consideramos las más importantes para mejorar la comprensión lectora.
Bueno, la verdad que una vez leídas las distintas estrategias, supongo que tod@s en algún momento hemos hecho uso de ellas. El curso al que se imparta docencia o el nivel general del grupo o las distintas “velocidades” dentro del mismo, hacen que hagamos uso de ellas en mayor o menor medida. Ya que de estas estrategias hacen uso los lectores expertos, del mismo modo no se puede aplicar ciertos aspectos a un 1º de ESO que a un 4º y ni qué decir tiene a un Bachiller.
Estaríamos hablando de estrategias como la aclaración de la finalidad de la lectura. Sería ésta una estrategia para usarla con niveles inferiores pero parece claro que su uso en cursos superiores estaría algo superado.
Me parece pues que la primera estrategia que elegiría como importante sería la de activar conocimientos previos, por medio de “brainstorming”, relación con el concepto que vamos a tratar, o el resto de las tratadas en los apuntes comprenderían a mi entender una buena estrategia válida para cualquier grupo y muy útil para ponerlos en antecedentes.
En cuanto al grupo de estrategias durante la lectura, creo que habría que hacer una diferenciación desde el punto de vista de una lectura de placer y otra dedicada al estudio. En la primera, el uso de anotaciones bajaría ostensiblemente para llamar la atención de algo sobre lo que has leído y te ha gustado o, simplemente, lo quieres recordar. En cuanto a una lectura destinada al estudio, aquí cobraría especial importancia la relectura que daría paso al arsenal de estrategias de anotaciones a pie de página, subrayado, anotaciones… ( algo que la administración ha obviado con su plan de gratuidad pero este no es el tema)
En cuanto al uso del diccionario me gustaría escribir de los “peligros” del diccionario. Para mí, el uso del diccionario es como un medicamento: útil y eficaz si se usa en su justa medida y con ayuda del especialista, inútil e incluso dañino si se abusa de él.
Por lo que respecta a las estrategias a seguir tras la lectura, considero que una discusión o incluso un buen debate si el tema es atrayente es la mejor forma de finalizar la comprensión de un texto.